jueves, 16 de enero de 2014

Educación prohibida


ENSAYO PELÍCULA

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA 

L

a educación prohibida es una película documental elaborada por especialistas de la educación en donde estos muestran una serie de argumentos y criticas de lo que es realmente  el sistema educativo. La educación que realmente se implementa en las escuelas en pleno siglo XXI, sigue siendo una educación tradicionalista, estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, la cual está centrada en los propios contenidos, es una educación en donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y el alumno solo memoriza. Además de que para el maestro tradicionalista  la enseñanza se convierte en un proceso de reproducción simbólica  es decir seguir haciendo lo que ha hecho durante años por consecuencia las aulas se convierten  en espacios de tedio y aburrimiento en donde el maestro en pleno siglo XXI sigue dictando desde un tablero.

La escuela también tiende a homogeneizar pretende que todos seamos iguales y nos comportemos de la misma manera, de igual forma intenta la directividad es decir siempre decir al otro que hacer y cómo hacerlo. Además es administrativa  ya que funcionarios y autoridad dicen que enseñar y como enseñar en resumen la educación sigue siendo lo mismo control de conducta y control social en donde las personas se convierten en números y estadísticas, además de ser un sistema de exclusión social. La estructura básica del sistema es lo contrario a lo que propone, la competencia, el individualismo, el materialismo cualquier idea que proviene del discurso es contrario a lo que promueve.

Por consiguiente la educación tiene que cambiar, crecer, responder a las necesidades de la gente y el entorno hacer a un lado lo que la cultura espera de cada uno de nosotros, respetar la diversidad y de esta manera construir juntos un nuevo paradigma educativo.

En donde su único objetivo sea que el alumno aprenda a desarrollar capacidades humanas, aprenda a tomar decisiones y tenga la libertad de aprender lo que le gusta, resuelva situaciones por el mismo y sea critico.

La tarea del educador es mostrar situaciones de la naturaleza, de tal manera que el alumno se sorprenda, además de mover realmente los intereses del niño y desarrollar las partes creativas, respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño y sus  necesidades individuales, al mismo tiempo  ofrecer un clima agradable, en donde se le permita al niño explorar, salir y lo que tenga que aprender lo aprenda haciendo. Ya que primero es la acción y luego lo cognitivo un reto a lo que puede suceder. La escuela debe convertirse en un lugar hermoso en donde se cuiden las ganas de vivir del niño, ya que si a un niño siempre se le dice que hacer perderá el interés, el niño dice lo que necesita, solo hay que encaminarlo.

En conclusión el docente debe abrir las puertas de la mente y desarrollar la creatividad de cada uno de sus alumnos. Empezar a trabajar como agente multiplicador en un proceso de sensibilización que contribuyan a generar cambios sustanciales en la educación tradicional, de tal manera que la educación sea  espacios de reflexión y dialogo mutuo que  le permita al estudiante pensar, comprender,  razonar, crear y construir nuevos conocimientos, y a su vez fortalecerse como ser.  

2 comentarios:

  1. A nivel general,la educación sí es una memorización por parte del estudiante donde se le limita el acceso a la información.
    Mayormente se les impide explorar sobre aquello que les gusta, impiden demostrar su individualidad pues se saldría de manos de los maestros, por ello los unifican cuando deberían hacer todo lo contrario.
    Parece incorrecto ser distinto a los demás.

    ResponderBorrar
  2. En la mayoría de las instituciones educativas por no decir todas, acostumbran y limitan a los estudiantes a la monotonía, a la reclusión de sus ideas y pensamientos que para los educadores no son aprobados. Estamos en pleno siglo XXI y no entendemos que somos seres abiertos a cambios, que no todos tenemos que ser iguales quedándonos en el monotono pasado neandertal.

    ResponderBorrar